- RUTINAS DE ASAMBLEA
- Fecha.
- Asistencia.
- Horario.
- RUTINAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
¡Conozcamos el Rekenrek!
Presentar el rekenrek como modelo visual.
“Ver de un vistazo” pequeñas cantidades (subitización).
Usar el rekenrek de manera correcta (posición inicial y deslizamiento en grupo).
Visualizar números y sus descomposiciones.
Normas clave del rekenrek
Posición inicial: todas las cuentas a la derecha.
Al empezar, usamos solo la hilera superior.
Mover en grupo, no una a una (“de un empujón”).
Actividades
Mostrar el rekenrek en posición inicial.
Preguntas guía: “¿Qué notas?” “¿Cuántas rojas hay?” “¿Hay más rojas que blancas?” “¿Cuántas hay en total?”
*Juego “A la de tres, desliza”
“Cuenta mentalmente y, a la de tres, muévelo de un empujón.”
Secuencia: 3, 1, 2, 5.
*Mirada rápida
El docente mueve rápido una cantidad (2–5). Los alumnos levantan dedos y dicen sin contar de uno en uno.
Pedir explicaciones breves: “Veo 5 y 2”, “Veo 3 porque faltan 2 para 5”
*Construyo y digo
El docente levanta una tarjeta de número. Los alumnos mueven esa cantidad de un empujón y dicen “He movido __”.
TAREAS DE MATEMÁTICAS :
- INVESTIGAMOS. RESOLVEMOS PROBLEMAS: ESTRATEGIAS DE DEDUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN.
- Individual: Colorear manzanas.
- Gran Grupo: Seguir instrucciones para resolver el enigma manipulando las manzanas según la orden.
- Individual: realizar la ficha 6.
- Comenzamos a trabajar la vocal e.
- Vemos el vídeo de palabras con e:
y con el siguiente vídeo podemos trabajar la direccionalidad:- Practicamos la vocal e en la pizarra blanca y luego la hacemos en el cuaderno.
- Realizamos dibujos en el cuaderno de animales, personas o cosas que empiecen por la letra e.

No hay comentarios:
Publicar un comentario