miércoles, 29 de octubre de 2025

MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE DE 2025

 


FALTAN DOS DÍAS

RUTINAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • Quinzet: oral 



TAREAS DE MATEMÁTICAS :
Subitización:

Sesión  con el rekenrek:
Objetivos:
  •  Reconocer y representar combinaciones aditivas básicas del 5: por ejemplo,  “3 y 2 más”. 
  • Reconocer las relaciones numéricas básicas del 5. Por ejemplo, 3 puede ser  pensado como “2 menos que 5”. 
  •  Ayudar a los niños a desarrollar la habilidad de focalizarse en el 5 y en el 10.

Introducción e Información previa a la Actividad  
  • La importancia de ayudar a los niños a focalizarse en el 5 y en el 10, nunca  será suficiente. La habilidad de ver los números en relación al 5 y al 10 es  esencial para desarrollar estrategias sólidas de cálculo mental, las que se  usarán en la adición y la sustracción. 
  • Esta actividad ayuda a desarrollar una sólida comprensión conceptual de la  noción de cantidad asociada al número 5, y en particular, combinaciones aditivas básicas que contienen el número 5. Por ejemplo: “4 y 1 más” es igual  a 5; 8 puede ser pensado como “3 más que 5”.  
  • Con el tiempo, se pretende estimular a los alumnos a movilizarse hacia el  10 más que al 5. Las estrategias y el desarrollo conceptual de la noción del  número 5, estimuladas en esta lección, van a ser usadas instintivamente por ellos en su relación con números mayores, a medida que  profundicen en su trabajo con el sistema de numeración decimal.  

Desarrollo:
    • Se comienza señalando a los alumnos que la meta de esta actividad es  “formar el 5” en el Rekenrek.  
    • A modo de ejemplo, se desliza hacia la izquierda dos cuentas de la hilera de  arriba. Luego se les pregunta  cuántas cuentas se necesita  mover hacia la izquierda para hacer un total de 5. 
    • Se hace una demostración usando el  siguiente lenguaje: 

“Tenemos dos cuentas rojas.  

Necesitamos llegar a 5 cuentas rojas. 

Necesito deslizar hacia la izquierda 

tres cuentas rojas más.”

    • Se continúa pidiéndole a los alumnos “formar el cinco” desde la posición  inicial dada, siguiendo estos pasos:
        • “Muéstrenme el 3”  
        • “Formen el 5” 
        • “¿Cuántas cuentas se necesitaron para formar el 5?” 
        • Luego en una oración se explicita: “3 y 2 más son 5”
    • A continuación se ejercita con cada una de las combinaciones numéricas del  5:(0,5), (1,4), (2,3), (3,2),(4,1), (5,0)
    • Usando solamente la fila de arriba se puede hacer esta actividad más  compleja, empezando con un número mayor a cinco. Por ejemplo:
    • “Muéstrenme 8” 
    • “Formen el 5” 
    • “¿Cuántas cuentas tienes que quitar para formar el 5?” 
    •  Luego en una oración se explicita: “Quitándole 3 al 8 formamos el 5”
    • Una importante extensión de estas actividades es hacer lo mismo, sólo que  esta vez, usando las dos filas del Rekenrek. Se indica al alumnado que van a necesitar mover cuentas de la fila de abajo, siempre de una sola vez,  para “formar el 5” con las cuentas rojas. Por ejemplo: 
      • “Muéstrenme 2 en la fila de arriba.” 
      • “Ahora, usando sólo cuentas rojas  de la fila de abajo, formen el 5. 
      • “¿Cuántas cuentas de la fila de  abajo movieron para formar el 5?” 
      • Luego… “2 y 3 más es 5”. 


TAREAS DE LENGUA:

  • Repasamos las sílabas ma, me, mi, mo, mu y pa, pe, pi, po, pu.


 


  • Realizamos fichas de repaso de las sílabas trabajadas.






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  FALTAN DOS DÍAS RUTINAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO Quinzet: oral  TAREAS DE MATEMÁTICAS : Subitización: Sesión  con el rekenrek: Objetivos:...