domingo, 15 de septiembre de 2024

LENGUA: Semana del 16 al 20 de septiembre de 2024.

 


 

SESIÓN 1: Diversidad lingüística. 
    Evaluamos la competencia 1.

Objetivo: Reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de España a través de un mapa interactivo, identificando las lenguas del alumnado y fomentando la reflexión interlingüística.

  • Comenzaremos con una breve charla sobre la diversidad cultural y lingüística, explicando que existen personas de diferentes culturas y lenguas.
  • Utilizaremos la pizarra digital  en la que proyectaremos este  Mapa interactivo de España  y explicaremos  a los niños que en diferentes partes del país se hablan distintas lenguas.
  • Vemos un vídeo del catedrático de lengua, José María Pérez Orozco, sobre el habla andaluza.


  • Preguntamos cómo se sienten al ver la variedad de lenguas y culturas . ¿Les sorprende que haya tantas lenguas diferentes en España?  Y en el mundo?
  • Anima a los niños a compartir ideas sobre la importancia de respetar y valorar las lenguas y culturas de los demás.
  • INVESTIGAMOS: ¿CÓMO SE DICE...?


Evaluación:

  • Observaremos cómo interactúan los niños con el mapa y si son capaces de identificar y situar las lenguas.
  • Evaluaremos si muestran interés y respeto hacia las diferentes lenguas.
  • Tomaremos nota de cualquier estereotipo o idea preconcebida que expresen para trabajar sobre ello en el futuro.

SESIÓN 2: Comprender textos orales y multimodales.
  Evaluamos las competencias 2 y 10:
-Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante, y valorando con ayuda aspectos formales y de contenidos básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.
-Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje.

Objetivo: El alumnado comprenderá e interpretará textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante. Aprenderán a valorar aspectos formales y de contenido básico para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

  • Proyectamos el cuento "El monstruo rosa" y leemos el texto.


  • A medida que leemos, nos detendremos en momentos clave para preguntar a los niños qué creen que sucederá a continuación o qué significa una parte de la historia.
  • Anotaremos en la pizarra algunas palabras o frases clave que surjan durante la lectura.
  • Después de la lectura realizaremos preguntas como:
      • ¿Cuál fue la parte más interesante de la historia?

      • ¿Qué mensaje o lección crees que nos quiere transmitir?

      • ¿Quiénes eran los personajes principales y qué hicieron?

  • Pediremos a cada alumno que elija una parte de la historia que más les haya gustado y que la representen de manera creativa. Esto puede ser:
      • Dibujar una escena clave de la historia con una frase.

      • Crear un pequeño cómic que cuente su versión de la historia.

  • Ampliación. Contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
    • ¿De dónde se caía Monstruo Rosa?
    • ¿Qué hacía bicho pelota?
    • ¿Qué hacía pájaro amarillo?
    • ¿Qué hacía la rana de tres ojos?
    • ¿Qué hacía el monstruo azul?
  • Reflexión final:
    • Realizaremos una reflexión final sobre lo aprendido en la actividad.

    • Preguntaremos:

      • ¿Por qué es importante entender lo que leemos y escuchamos?

      • ¿Cómo podemos usar la información de un texto para responder a preguntas o resolver problemas?

    • Animaremos a los niños a compartir ejemplos de otras historias o textos que hayan encontrado interesantes o significativos.


Evaluación:

  • Observación directa: Evaluaremos la participación de los alumnos en la lectura, discusión y actividades creativas.

  • Respuestas a las preguntas (ampliación): Revisaremos las respuestas de los alumnos a las preguntas para determinar si comprendieron la información relevante del texto.

  • Actividad creativa: Observa cómo los niños representan su comprensión de la historia a través de sus creaciones.


SESIÓN 3: Producir textos orales y multimodales.
Evaluamos la competencia 3: Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas.

INVENTAMOS HISTORIAS.

Materiales:

  • Dados de objetos y personajes:



  • Hojas de papel, lápices de colores y rotuladores.

  • Un área designada para presentaciones (puede ser el salón de actos o la clase).

  • Comenzamos la actividad explicando a los niños que crearán sus propias historias basadas en las imágenes que aparezcan en los dados. Estas historias pueden ser una experiencia imaginaria.
    • Mostraremos ejemplos sencillos de cómo empezar una historia. Por ejemplo, “A continuación vamos a contar la historia de dos amigos y un perro. Un día en el parque, estaban dos amigos jugando…”.


  • Tiramos los dados y anotamos las palabras y personajes.
  • Creación de la Historia:
    • Daremos tiempo a los niños para que piensen en su historia y la dibujen en una hoja de papel. Pueden añadir palabras o frases clave que quieran incluir cuando cuenten su historia.

    • Recordaremos la estructura a seguir: cómo empezar su historia, qué sucederá en el medio, y cómo terminará. Las historias tendrán inicio, desarrollo y cierre.


  • Compartimos las Historias :
    • Organizaremos un “Círculo de Historias” donde los estudiantes se sientan en círculo y compartan sus historias con el grupo.

    • Fomentaremos una actitud cooperativa y empática recordándoles a los alumnos que escuchen con atención y respeto cuando sus compañeros hablen.

    • Si es posible, grabaremos las presentaciones de los grupos, lo que les permitirá ver cómo se expresaron después.


Evaluación:

  • Observación directa: Evaluaremos la capacidad de los alumnos para organizar y expresar sus ideas oralmente, su coherencia, claridad, y uso de un registro adecuado.

  • Participación en el Círculo de Historias: Observa cómo los niños interactúan con sus compañeros, su nivel de autonomía al presentar, y su actitud cooperativa y empática durante las interacciones.



SESIÓN 4: Producir textos escritos y multimodales.
Evaluamos la competencia 5:  Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

MI ANIMAL FAVORITO

Esta actividad está diseñada para valorar la capacidad de los niños de planificar, redactar, revisar y editar un texto escrito.

  • Pedimos a los niños que piensen en su animal favorito.
  • Escribirán el texto respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué animal es?
  2. ¿Cómo se desplaza?
  3. ¿De qué tiene cubierto el cuerpo?
  4. ¿De qué se alimenta?
  5. ¿Cómo nace?
  6.  Curiosidades.
  • Para la revisión:
    • Organizaremos a los alumnos en parejas e intercambiarán sus descripciones de animales.
    • Cada alumno debe leer la descripción de su compañero y subrayar las palabras o frases que creen que podrían mejorar. También deben señalar posibles errores ortográficos o gramaticales.
    • Luego, cada alumno revisa las sugerencias de su compañero y realiza las modificaciones necesarias en su propio texto.
  • Por último realizarán un dibujo del animal.

SESIÓN 5: Leer de manera autónoma.
Evaluamos la competencia 7:  Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social.

  • Selección de lecturas según gustos e intereses.

  1. Prepararemos una pequeña "biblioteca de aula" con una variedad de libros: cuentos ilustrados, cómics, fábulas, poesías, y libros informativos. Podemos pedirles que traigan libros de casa que ya se han leído.
  2. Si la biblioteca de aula no está preparada, podemos ir a la biblioteca del Centro, donde permitiremos que los alumnos exploren libremente los libros durante unos minutos y elijan uno que les llame la atención.
  3. Después de que elijan su libro, pediremos que expliquen brevemente por qué lo escogieron (¿les gusta la temática? ¿les atrajo la portada? ¿conocen al autor?).

Evaluación:

  • Observa si los alumnos son capaces de explicar sus razones para elegir un libro.

  • Lectura Individual: Momento de lectura silenciosa.
  1. Estableceremos un tiempo determinado (10-15 minutos) para que lean en silencio. Durante este tiempo, cada niño leerá de manera autónoma a su propio ritmo.
  2. Al finalizar, pediremos a los niños que marquen en su libro una parte que les haya gustado o que les haya llamado la atención.

Evaluación:

  • Observa el nivel de concentración y compromiso durante la lectura.
  • Identifica si los alumnos disfrutan del proceso de lectura o si muestran alguna dificultad.


  • Compartir la Experiencia de Lectura: “El Club de Lectura”

  1. Organizaremos un pequeño club de lectura (asamblea) donde los alumnos compartan lo que han leído.
  2. Cada alumno debe hablar durante 2-3 minutos sobre la parte de su libro que marcó. Pueden responder a las siguientes preguntas:
    • ¿De qué trata la historia o el tema?
    • ¿Qué fue lo que más te gustó del libro?
    • ¿Te identificaste con algún personaje o situación?
    • ¿Lo recomendarías a un compañero? ¿Por qué?

Evaluación:

  • Valora la capacidad de los alumnos para expresar sus opiniones sobre la lectura.
  • Observa si los niños muestran interés por lo que leen los demás y si interactúan entre sí.

  • Creación de un Diario de lectura

  1. Proporcionaremos a cada alumno un cuaderno donde puedan registrar sus lecturas a lo largo del curso.
  2. Después de la lectura de su primer libro, pídeles que escriban o dibujen lo siguiente en su diario:
    • Título y autor del libro.
    • Una valoración personal: “Me gustó porque...”, “No me gustó porque...”.

Evaluación:

  • Observa la capacidad de los alumnos para reflexionar sobre sus lecturas y expresar sus sentimientos y valoraciones.
  • Identifica si las respuestas muestran un disfrute por la lectura y si el diario de lectura ayuda a construir una identidad lectora.



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