lunes, 16 de septiembre de 2024

CONOCIMIENTO DEL MEDIO, SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

 




SESIÓN 1

Realizamos la evaluación inicial sobre la competencia específica 2:

Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.

Actividad: Pequeños Científicos Investigadores

Objetivo: Desarrollar habilidades científicas básicas al plantear y dar respuesta a preguntas sencillas sobre fenómenos naturales. Utilización de técnicas, instrumentos y modelos del pensamiento científico para interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre en su entorno.

Materiales:

Vasos transparentes

Agua, aceite, y colorante alimentario

Cucharas

Hojas de observación y lápices

Relojes o cronómetros

Papel de filtro o toallas de papel

Microscopios de juguete o lupas (opcional)

Desarrollo de la Actividad:

1. Introducción al Método Científico (10 minutos):


Al comienzo de la clase explicamos que hoy nos convertiremos en pequeños científicos y que vamos a aprender cómo los científicos hacen preguntas y buscan respuestas sobre el mundo que nos rodea.

Presentamos de manera sencilla los pasos del método científico: Observación, Pregunta, Hipótesis, Experimento, Resultados y Conclusión.


2. Observación y Planteamiento de la Pregunta Científica (10 minutos):


Coloca un vaso con agua frente a la clase y pregunta: "¿Qué creéis que pasará si añadimos aceite y luego un poco de colorante alimentario?"








Ahora vamos a observar lo que ven en el vaso (agua clara) y a formular una pregunta sencilla: "¿Qué pasará cuando mezclamos diferentes líquidos?"


3. Formulación de Hipótesis (5 minutos):


Preguntamos qué creen que ocurrirá cuando mezclen los líquidos. Escribimos algunas de sus hipótesis en la pizarra.


4. Experimentación (15 minutos):


Ahora nos agrupamos en grupos de tres personas y repartimos los materiales: vasos, agua, aceite, colorante alimentario y cucharas.


Seguimos en equipo estos pasos:


1º. Llena un vaso con agua hasta la mitad.








2º. Añade una cucharada de aceite y observa qué sucede.






3. Agregar una gota de colorante y observa qué ocurre.




4º. Escribe lo que ves en la ficha de registro.





5. Análisis y Explicación de Resultados (10 minutos):


En Asamblea discutimos sobre qué ocurrió en los experimentos. Por ejemplo: "¿Se mezclaron el agua y el aceite? ¿Qué pasó con el colorante?"


Explicamos que el agua y el aceite no se mezclan porque tienen densidades diferentes y que el colorante, al ser soluble en agua, solo colorea el agua.



Conclusión y Reflexión (10 minutos):


Cada niño/a comparará sus resultados con las hipótesis iniciales: "¿Acertaron con lo que pensaban que ocurriría?"


Explicamos la importancia de formular preguntas y realizar experimentos para aprender cómo funcionan las cosas en el mundo natural.




SESIÓN 2

Realizamos la evaluación inicial sobre la competencia específica 3:

Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.




























Desarrollo de la Actividad:

  1. Introducción al Pensamiento Computacional y Diseño (10 minutos):

    • Explicamos que vamos a trabajar en grupos para resolver un problema creando un "robot ayudante".

    • Introducimos brevemente el concepto de pensamiento computacional, explicando cómo se usa para planificar y resolver problemas de manera lógica.

    • Hablamos sobre el proceso de diseño: identificar una necesidad, imaginar una solución, crear un plan, construir y evaluar.

  2. Identificación de la Necesidad (10 minutos):

    • Nos dividimos en pequeños grupos de 3-4.

    • Entregamos a cada grupo una tarjeta con un problema o necesidad sencilla que el robot debe resolver. Ejemplos de problemas podrían ser:

      • "Ayudar a recoger juguetes rápidamente."

      • "Recordar a las personas que deben lavarse las manos."

      • "Regar las plantas automáticamente."

    • Cada grupo debe discutir y definir claramente cuál es la necesidad que su robot va a resolver.

  3. Imaginación y Diseño del Robot (15 minutos):

    • Pediremos a los grupos que comiencen a imaginar cómo sería su robot. Deben pensar en qué partes tendría, cómo se movería y qué herramientas necesitaría para cumplir su función.

    • Cada grupo debe dibujar su robot en papel, incluyendo todas las partes necesarias y escribiendo una breve descripción de cómo funcionará.

  4. Construcción del Modelo (20 minutos):

    • Usando materiales reciclados y de manualidades, los niños construirán un modelo de su robot. Este modelo no necesita ser funcional, sino que debe representar cómo sería el robot en la vida real.

    • Mientras construyen, los grupos deben pensar en cómo el robot llevará a cabo sus funciones y cómo cada parte del robot ayuda a resolver el problema.

  5. Presentación del Robot y Evaluación Cooperativa (15 minutos):

    • Cada grupo presentará su robot al resto de la clase, explicando cómo su diseño responde a la necesidad identificada y cómo usaron el pensamiento computacional para planificar y resolver el problema.

    • Después de cada presentación, permitiremos que los otros grupos hagan preguntas o sugieran mejoras, fomentando la evaluación cooperativa y el pensamiento crítico.

  6. Reflexión Final (10 minutos):

    • Reflexionaremos con la clase sobre la experiencia de trabajar en equipo para resolver un problema. Pregunta: "¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué aprendieron sobre cómo planificar y crear algo nuevo?"

    • Hablaremos sobre cómo el proceso de diseño y el uso del pensamiento computacional pueden aplicarse a muchas otras áreas de la vida.

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