SESIÓN 1
Realizamos la evaluación inicial sobre la competencia específica 2:
Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
Actividad: Pequeños Científicos Investigadores
Objetivo: Desarrollar habilidades científicas básicas al plantear y dar respuesta a preguntas sencillas sobre fenómenos naturales. Utilización de técnicas, instrumentos y modelos del pensamiento científico para interpretar y dar explicaciones de lo que ocurre en su entorno.
Materiales:
Vasos transparentes
Agua, aceite, y colorante alimentario
Cucharas
Hojas de observación y lápices
Relojes o cronómetros
Papel de filtro o toallas de papel
Microscopios de juguete o lupas (opcional)
Desarrollo de la Actividad:
1. Introducción al Método Científico (10 minutos):
Al comienzo de la clase explicamos que hoy nos convertiremos en pequeños científicos y que vamos a aprender cómo los científicos hacen preguntas y buscan respuestas sobre el mundo que nos rodea.
Presentamos de manera sencilla los pasos del método científico: Observación, Pregunta, Hipótesis, Experimento, Resultados y Conclusión.
2. Observación y Planteamiento de la Pregunta Científica (10 minutos):
Coloca un vaso con agua frente a la clase y pregunta: "¿Qué creéis que pasará si añadimos aceite y luego un poco de colorante alimentario?"
Ahora vamos a observar lo que ven en el vaso (agua clara) y a formular una pregunta sencilla: "¿Qué pasará cuando mezclamos diferentes líquidos?"
3. Formulación de Hipótesis (5 minutos):
Preguntamos qué creen que ocurrirá cuando mezclen los líquidos. Escribimos algunas de sus hipótesis en la pizarra.
4. Experimentación (15 minutos):
Ahora nos agrupamos en grupos de tres personas y repartimos los materiales: vasos, agua, aceite, colorante alimentario y cucharas.
Seguimos en equipo estos pasos:
1º. Llena un vaso con agua hasta la mitad.
2º. Añade una cucharada de aceite y observa qué sucede.
3. Agregar una gota de colorante y observa qué ocurre.
4º. Escribe lo que ves en la ficha de registro.
5. Análisis y Explicación de Resultados (10 minutos):
En Asamblea discutimos sobre qué ocurrió en los experimentos. Por ejemplo: "¿Se mezclaron el agua y el aceite? ¿Qué pasó con el colorante?"
Explicamos que el agua y el aceite no se mezclan porque tienen densidades diferentes y que el colorante, al ser soluble en agua, solo colorea el agua.
Conclusión y Reflexión (10 minutos):
Cada niño/a comparará sus resultados con las hipótesis iniciales: "¿Acertaron con lo que pensaban que ocurriría?"
Explicamos la importancia de formular preguntas y realizar experimentos para aprender cómo funcionan las cosas en el mundo natural.
SESIÓN 2
Realizamos la evaluación inicial sobre la competencia específica 3:
Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.
Desarrollo de la Actividad:
Introducción al Pensamiento Computacional y Diseño (10 minutos):
Explicamos que vamos a trabajar en grupos para resolver un problema creando un "robot ayudante".
Introducimos brevemente el concepto de pensamiento computacional, explicando cómo se usa para planificar y resolver problemas de manera lógica.
Hablamos sobre el proceso de diseño: identificar una necesidad, imaginar una solución, crear un plan, construir y evaluar.
Identificación de la Necesidad (10 minutos):
Nos dividimos en pequeños grupos de 3-4.
Entregamos a cada grupo una tarjeta con un problema o necesidad sencilla que el robot debe resolver. Ejemplos de problemas podrían ser:
"Ayudar a recoger juguetes rápidamente."
"Recordar a las personas que deben lavarse las manos."
"Regar las plantas automáticamente."
Cada grupo debe discutir y definir claramente cuál es la necesidad que su robot va a resolver.
Imaginación y Diseño del Robot (15 minutos):
Pediremos a los grupos que comiencen a imaginar cómo sería su robot. Deben pensar en qué partes tendría, cómo se movería y qué herramientas necesitaría para cumplir su función.
Cada grupo debe dibujar su robot en papel, incluyendo todas las partes necesarias y escribiendo una breve descripción de cómo funcionará.
Construcción del Modelo (20 minutos):
Usando materiales reciclados y de manualidades, los niños construirán un modelo de su robot. Este modelo no necesita ser funcional, sino que debe representar cómo sería el robot en la vida real.
Mientras construyen, los grupos deben pensar en cómo el robot llevará a cabo sus funciones y cómo cada parte del robot ayuda a resolver el problema.
Presentación del Robot y Evaluación Cooperativa (15 minutos):
Cada grupo presentará su robot al resto de la clase, explicando cómo su diseño responde a la necesidad identificada y cómo usaron el pensamiento computacional para planificar y resolver el problema.
Después de cada presentación, permitiremos que los otros grupos hagan preguntas o sugieran mejoras, fomentando la evaluación cooperativa y el pensamiento crítico.
Reflexión Final (10 minutos):
Reflexionaremos con la clase sobre la experiencia de trabajar en equipo para resolver un problema. Pregunta: "¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué aprendieron sobre cómo planificar y crear algo nuevo?"
Hablaremos sobre cómo el proceso de diseño y el uso del pensamiento computacional pueden aplicarse a muchas otras áreas de la vida.
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