lunes, 25 de noviembre de 2024

Matemáticas: Semana del 25 al 29 de noviembre de 2024

 


SESIÓN DE NUMERACIÓN 1: ADICIONES Y SUSTRACCIONES

GG: Jugaremos con dos TEN FRAMES y fichas. Propondremos una suma en la pizarra=> en el primer TF pondrán el primer sumando y en el segundo TF pondrán el segundo sumando. Leemos la operación (suma) y propondremos una situación para ella. Han de observar que para la solución han de mover las fichas de un TF al otro.

Para la sustracción, hemos de llegar a la conclusión de que es la acción inversa.

JUEGO2: Para el siguiente juego usaremos otra estrategia y otro material: la recta numérica (RN) vacía y los centicubos.

Propondremos sustracciones en la pizarra y el alumnado irá colocando en la recta los policubos necesarios que se presenta en el minuendo. Leerán la operación y deben tapar los que indica el sustraendo. Llegarán al resultado de la operación.

En casa pueden practicar estas dos estrategias para resolver las operaciones. 

I: Realizamos las fichas 29 y 30.

SESIÓN DE NUMERACIÓN 2: LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA

GG: En asamblea realizaremos las siguientes operaciones (proponiendo un problema de compras) con los BB10:

35 + 22 =                                 22 + 25 =

Analizamos lo que ocurre y llegamos a la conclusión. Establecemos el nombre de esta propiedad.

Después, jugaremos al juego de composición-descomposición de números hasta el 19 con el gráfico partes/todo.

I: Observamos las fichas 31 y 32 y resolvemos con los BB10.

Ficha refuerzo:refuerzo

SESIÓN DE ESTRATEGIAS DE CÁLCULO

Estrategia 17: comparamos cantidades.

E18: dobles +1,+2...

E19: Sumas sobrepasando la 1ª decena.


SESIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS: MODELIZACIÓN

EL QUINZET: 6-49=>6.53

Vamos a reforzar la representación y la modelización de las situaciones artiméticas.

GG: Jugaremos con las tarjetas a inventar problemas y los resolveremos en la ficha de registro.

PDI: Observaremos en la PDI las siguientes presentaciones e iremos representando en la libreta las situaciones siguiendo el modelo que la maestra construye en la pizarra.

Presentación coches y camiones.

Presentación frutería.

I: Resolvemos ficha 15


SESIÓN DE ESPACIO Y FORMA: LOS MESES DEL AÑO

Hacemos una investigación por parejas: 

1º Han de analizar los meses del año que tiene el calendario anual . (5')

2º En la libreta construirán una tabla de 2x12 cuyo título sea: ¿CUÁNTOS DÍAS TIENEN LOS MESES DEL AÑO?. Han de observar y anotar los meses del año en la primera columna y añadirles si tienen  30,31 ó 28 días en la segunda. (15')

GG: Observamos el siguiente truco para recordar los días que tienen los meses: truco (5')

I: Hacemos ficha 15 y 16. (15')



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUA: semana del 25 al 29 de noviembre de 2024.

    SESIÓN 1: Tiempo para leer. RUTINA 30' LECTURA DIARIA:  25 de noviembre : Trabajamos el día de la eliminación de la violencia contra...