SESIÓN DE NUMERACIÓN 1: ADICIONES Y SUSTRACCIONES
GG: Jugaremos con dos TEN FRAMES y fichas. Propondremos una suma en la pizarra=> en el primer TF pondrán el primer sumando y en el segundo TF pondrán el segundo sumando. Leemos la operación (suma) y propondremos una situación para ella. Han de observar que para la solución han de mover las fichas de un TF al otro.
Para la sustracción, hemos de llegar a la conclusión de que es la acción inversa.
JUEGO2: Para el siguiente juego usaremos otra estrategia y otro material: la recta numérica (RN) vacía y los centicubos.
Propondremos sustracciones en la pizarra y el alumnado irá colocando en la recta los policubos necesarios que se presenta en el minuendo. Leerán la operación y deben tapar los que indica el sustraendo. Llegarán al resultado de la operación.
En casa pueden practicar estas dos estrategias para resolver las operaciones.
I: Realizamos las fichas 29 y 30.
SESIÓN DE NUMERACIÓN 2: LA PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA
GG: En asamblea realizaremos las siguientes operaciones (proponiendo un problema de compras) con los BB10:
35 + 22 = 22 + 25 =
Analizamos lo que ocurre y llegamos a la conclusión. Establecemos el nombre de esta propiedad.
Después, jugaremos al juego de composición-descomposición de números hasta el 19 con el gráfico partes/todo.
I: Observamos las fichas 31 y 32 y resolvemos con los BB10.
Ficha refuerzo:refuerzo
SESIÓN DE ESTRATEGIAS DE CÁLCULO
Estrategia 17: comparamos cantidades.
E18: dobles +1,+2...
E19: Sumas sobrepasando la 1ª decena.
SESIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS: MODELIZACIÓN
EL QUINZET: 6-49=>6.53
Vamos a reforzar la representación y la modelización de las situaciones artiméticas.
GG: Jugaremos con las tarjetas a inventar problemas y los resolveremos en la ficha de registro.
PDI: Observaremos en la PDI las siguientes presentaciones e iremos representando en la libreta las situaciones siguiendo el modelo que la maestra construye en la pizarra.
Presentación coches y camiones.
I: Resolvemos ficha 15
SESIÓN DE ESPACIO Y FORMA: LOS MESES DEL AÑO
Hacemos una investigación por parejas:
1º Han de analizar los meses del año que tiene el calendario anual . (5')
2º En la libreta construirán una tabla de 2x12 cuyo título sea: ¿CUÁNTOS DÍAS TIENEN LOS MESES DEL AÑO?. Han de observar y anotar los meses del año en la primera columna y añadirles si tienen 30,31 ó 28 días en la segunda. (15')
GG: Observamos el siguiente truco para recordar los días que tienen los meses: truco (5')
I: Hacemos ficha 15 y 16. (15')
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