PRIMERA SESIÓN
Cuando ejercemos una fuerza los objetos pueden cambiar, es por ello que en gran grupo vamos a jugar para afianzar los conceptos explicados con anterioridad. Vamos a romper, a moldear, a estirar y a amasar. Esto podemos hacerlo con plastilina o con materiales similares. También comprobaremos que existen materiales irrompibles porque tienen una dureza muy alta, como el diamante y que, por otro lado, hay materiales que no podemos moldear ni cambiar su forma como el cristal o el plástico resistente. Una vez finalizado este taller iniciaremos las ideas previas de la siguiente sesión ‘magnetismo’.
SEGUNDA SESIÓN
Para esta sesión vamos a trabajar en gran grupo en la asamblea las fuerzas de los imanes. Para ello nos vamos a convertir en ayudantes del pirata barba roja y vamos a tener tesoros escondidos por el patio que vamos a tener que descubrir cuales son los verdaderos y cuáles no. Planteamiento de hipótesis con preguntas de: ¿habéis jugado alguna vez con un imán?, ¿tenéis imanes en casa?, ¿alguien sabe decirme alguna característica?¿Atraen los imanes a todos los objetos? ¿Por qué? … Anotamos las características en la pizarra desde las más alocadas a las más certeras ya que de esta forma conseguiremos que comprueben mediante el ensayo error y vayan teniendo una concepción cierta de lo que realmente es el magnetismo. Primero, leeremos un pergamino que contará con una bienvenida, unas instrucciones y un reto final. (El reto final será clasificar los objetos magnéticos y los no magnéticos para entregarlos al pirata barba roja). Después, bajaremos al patio y cada equipo tendrá un cofre en el que tendrá que ir buscando todos los objetos escondidos y clasificarlos según se peguen o no al imán. Cuando los cuatro grupos finalicen volveremos al aula y prepararemos entre todos en la asamblea el tesoro final que le entregaremos al pirata. Por último para afianzar los conocimientos escribiremos nuestra respuesta al pergamino inicial contándole como hemos podido averiguar cuales eran los objetos valiosos y cuáles no. En la contestación veremos si las hipótesis planteadas al principio eran ciertas o estaban en lo incorrecto y reformulamos aquellas que no eran válidas.
Pergamino 1 (Del pirata a los niños) Hola amigos, os mando este pergamino porque necesito vuestra ayuda. Como ya sabréis los piratas no vamos al cole porque nos pasamos el día navegando en los mares más lejanos pero hemos encontrado tres grandes tesoros en una isla muy pequeñita y se los hemos mandado a las maestras Aurora, Rocío y Amparo para que ustedes me ayudéis a saber cuales son los objetos valiosos y cuáles no. Para resolver este enigma os he mandado unos imanes que os servirán de gran ayuda. Sólo los materiales que se os peguen al imán serán los que me tenéis que devolver. Espero que seáis capaces de hacerlo en poco porque hay objetos muy engañosos y necesito el cofre para ir a la próxima aventura. Mucha suerte a todos ¡Un hip hip hurra del Pirata Barba Roja! - Materiales necesarios: Pergamino con el escrito del pirata, cofres con los objetos (llaves, anillos, yogur, monedas, monedas de chocolate, arena, chapas, tornillos, tuercas, tapones, etc), papel de pergamino para la contestación, cartulinas para la clasificación de materiales magnéticos y no magnéticos, imanes (uno por cada grupo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario